Como aspirante a buen programador en Android, voy a ir explicando cuales son los pasos previos a empezar a picar código, por si le sirven a alguien más y también, como no, para que no se me olviden mí.

Como ya sabréis Android utiliza el lenguaje JAVA, a no ser que utilicéis el NDK, y por lo tanto para hacer funcionar Android Studio tenemos que instalar primero el Java Development Kit (JDK) en nuestro equipo. Puede pasar que quieras instalar Java y que Android no te importe en absoluto, en ese caso también eres bienvenid@.
Se puede instalar de varias formas, descargando los archivos correspondientes desde aquí (para linux o windows) o como voy a explicar mas abajo, desde la consola de linux, añadiendo un repositorio. Personalmente, una vez que se le pierde miedo a la consola, es la forma más fácil de instalar Java en Ubuntu (Java y cualquier otra cosa, claro).

Los comandos

Comprobamos que no lo tengamos instalado ya desde la consola (quien sabe):

Si no lo está, empezamos la instalación:
La primera linea añade un repositorio donde encontraremos el JDK. La segunda comprueba si hay actualizaciones y la tercera instala Java 8.

Habilitamos el JDK:

Comprobamos qué versión tenemos instalada:

Deberíamos ver algo como esto:

Comprobar que compilador tenemos:

Deberíamos ver algo como esto:

Añadimos la variable de entorno JAVA_HOME. Para esto editamos el archivo:

y añadimos al final del archivo:

Para eliminar el JDK introducimos en la consola:

Ahora ya estamos preparados para ejecutar Android Studio o cualquier aplicación Java.

 

Fuentes:

Documentación de Oracle

Descarga de archivos

Stackoverflow

Sobre El Autor

Economista reconvertido a programador. Hoy en día trabajo como Desarrollador de aplicaciones web y móvil con Node.js, Angular.js (MEAN Stack) e Ionic framework. También intento mantenerme al día de lo que se mueve en este mundillo y mantengo este pequeño blog como documentación personal. Si echas algo de menos en el blog no dudes en comentar, y si te ha resultado de utilidad algún artículo, te agradezco que lo agradezcas ;-). ¡Un saludo!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.