Como aspirante a buen programador en Android, voy a ir explicando cuales son los pasos previos a empezar a picar código, por si le sirven a alguien más y también, como no, para que no se me olviden mí.

Como ya sabréis Android utiliza el lenguaje JAVA, a no ser que utilicéis el NDK, y por lo tanto para hacer funcionar Android Studio tenemos que instalar primero el Java Development Kit (JDK) en nuestro equipo. Puede pasar que quieras instalar Java y que Android no te importe en absoluto, en ese caso también eres bienvenid@.
Se puede instalar de varias formas, descargando los archivos correspondientes desde aquí (para linux o windows) o como voy a explicar mas abajo, desde la consola de linux, añadiendo un repositorio. Personalmente, una vez que se le pierde miedo a la consola, es la forma más fácil de instalar Java en Ubuntu (Java y cualquier otra cosa, claro).

Los comandos

Comprobamos que no lo tengamos instalado ya desde la consola (quien sabe):

Si no lo está, empezamos la instalación:
La primera linea añade un repositorio donde encontraremos el JDK. La segunda comprueba si hay actualizaciones y la tercera instala Java 8.

Habilitamos el JDK:

Comprobamos qué versión tenemos instalada:

Deberíamos ver algo como esto:

Comprobar que compilador tenemos:

Deberíamos ver algo como esto:

Añadimos la variable de entorno JAVA_HOME. Para esto editamos el archivo:

y añadimos al final del archivo:

Para eliminar el JDK introducimos en la consola:

Ahora ya estamos preparados para ejecutar Android Studio o cualquier aplicación Java.

 

Fuentes:

Documentación de Oracle

Descarga de archivos

Stackoverflow

Sobre El Autor

Economista reconvertido a programador. Hoy en día trabajo como Desarrollador de aplicaciones web y móvil con Node.js, Angular.js (MEAN Stack) e Ionic framework. También intento mantenerme al día de lo que se mueve en este mundillo y mantengo este pequeño blog como documentación personal. Si echas algo de menos en el blog no dudes en comentar, y si te ha resultado de utilidad algún artículo, te agradezco que lo agradezcas ;-). ¡Un saludo!

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Yudith

    Muchísimas gracias por tomarse el tiempo para realizar este tipo de Post. Fue de Gran Ayuda. Saludos… (Y)

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.