Antes de empezar con el tutorial, voy a explicar el caso que me ha llevado a tener que montar una partición NTFS (formato de Windows) en Linux.

El problema

Mi querido portátil tiene ya una edad más que respetable y una de las cosas que se van quedando cortas es la memoria de almacenamiento (300GB).
Tengo 3 particiones hechas, una para utilizar Windows 8.1 (75GB NTFS), otra con Kubuntu (75GB ext4) que es la que utilizo principalmente y otra para almacenar todos los archivos (150GB NTFS).
El caso es que los 75GB, que parecían suficientes para instalar el software necesario para programar, se fueron quedando cortos en cuanto instalé Android Studio y el SDK casi completo con sus más de 30GB.
Así que para no acabar con toda la partición de Kubuntu, moví la carpeta con el SDK a la de almacenaje que de momento tenía sitio de sobra.

Aquí empezó el problema (pequeño, eso sí), los síntomas eran:

Android Studio no encuentra el SDK, no lo puede abrir o no puede actualizarlo.

Lo primero que pensé es que sería cosa de los permisos, solo habría que cambiarlos y todo listo, pero no funcionó. Así que empecé a investigar y al final encontré el problema:

Las particiones NTFS no tienen soporte para permisos Linux y no se pueden cambiar con el comando chmod.

Entonces ¿Cómo se pueden asignar permisos a una partición NTFS?

La solución

La solución es asignar los permisos en el momento de montar la partición.
Hay dos formas de montar la partición, una es mediante el comando “mount” (cada vez queramos montarla) y la otra es modificando el fichero “fstab” de la carpeta /etc (se monta automáticamente cuando arranca el sistema). En mi caso quiero que siempre esté montada con los mismos permisos, por lo que modificaré el archivo “fstab”. También se puede conseguir esto ejecutando un script al inicio de sesión que incluya el comando “mount” pero hacerlo con “fstab” me parece más fácil y ordenado.
El fichero “fstab” tiene información sobre las particiones que queremos tener montadas. Cuando lo editemos veremos que tiene ya algunas lineas con varias particiones. Si nunca hemos añadido ninguna, será mejor no tocar las que ya están, o puede que provoquemos errores cuando queramos reiniciar el sistema.
Para editar el fichero:

Tenemos que añadir una linea con la siguiente información sobre nuestra partición al final del archivo. Un ejemplo de como va a quedar la linea:

Ahora explico qué es cada y de donde sacamos la información. Necesitamos

  • Un identificador de la partición que queremos montar. Para saber cual es, utilizamos el comando:

    Y obtenemos una lista como esta:UUID-particiones

    Apuntamos el identificador /dev/sda3 (o el que sea) o su UUID.
    Si utilizamos el UUID lo escribimos “UUID=AC98BD5398BD1CB0” y si es un label así  “LABEL=LABELQUESEA”.

  • Indicamos donde lo queremos montar. Normalmente se monta en /media, pero podemos cambiar la ruta y poner /media/almacenamiento. Si vamos a hacer esto último, hay que crear primero la carpeta.

  • El sistema de ficheros que tenemos que montar. Si es NTFS, escribimos “ntfs-3g”, ya que “ntfs” está obsoleto y no nos deja editar ni crear, solo leer.
  • Las opciones con las que vamos a montar la partición, permisos incluidos. Estas opciones están separadas por comas, no insertar espacios o tabulaciones.
    “Defaults” y “auto” son dos opciones que no tenemos que modificar para nuestro objetivo, si quieres saber más haz click aquí.

    • uid especifica cual va a ser el userid que va a aparecer como dueño de los archivos. Puedes ver el UID de tu usuario ejecutando en el terminal:
    • gid indica el grupo que aparecerá como dueño. Puedes mirar qué grupo quieres añadir ejecutando:
    • umask es la opción que más nos interesa. Especifica los permisos con los que montamos la partición. Funciona igual que los permisos de Linux, pero a la inversa, es decir, si 777 querría decir que damos todos los permisos a User, Group y Others, aquí quiere decir que no damos ningún permiso. Para que cualquiera pueda leer, escribir y ejecutar umask=000
    • Las últimas dos filas solo sirven para sistemas de ficheros d Linux, por lo que los dejaremos a 0.

Espero que os sirva igual que a mi.

Las fuentes:

AskUbuntu

AskUbuntu

UbuntuForums

 

Sobre El Autor

Economista reconvertido a programador. Hoy en día trabajo como Desarrollador de aplicaciones web y móvil con Node.js, Angular.js (MEAN Stack) e Ionic framework. También intento mantenerme al día de lo que se mueve en este mundillo y mantengo este pequeño blog como documentación personal. Si echas algo de menos en el blog no dudes en comentar, y si te ha resultado de utilidad algún artículo, te agradezco que lo agradezcas ;-). ¡Un saludo!

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.