¿Qué es?

La analítica web es una disciplina que se incluye habitualmente dentro del sector de Marketing (aunque frecuentemente incluye algún departamento técnico) y que trata de recopilar, medir y analizar datos para entender el uso que hacen las visitas de la web y poder así tomar decisiones sobre como optimizarla basándonos en criterios objetivos.
Dicho de otra manera más fácil, se trata de observar qué hacen los usuarios dentro de la web y tomar decisiones para hacer que cada vez más usuarios lleguen donde nosotros queremos.

¿De dónde viene?

Con el auge de las webs a mediados de los 90 también fue creciendo la necesidad de medir cómo se utilizaban.
Al principio para las mediciones se utilizaban los “logs” de los servidores, unos archivos que recogían información sobre la actividad de los servidores, pero se utilizaban principalmente para conocer la carga de trabajo de estos equipos y tenían limitaciones en cuanto a segmentación por lo que no tenían mucha utilidad.

Conforme fueron floreciendo la actividad económica en torno a la web, también creció la necesidad de medir resultados y evaluar la eficacia de todas las inversiones. Esto provocó que cambiase el sistema de medición por el que tenemos ahora, basado en etiquetas dentro de la web, código Javascript y Cookies, mucho más preciso y con muchas más posibilidades de segmentación y análisis.

Hoy en día contamos con bastantes alternativas para empezar a medir en nuestra web. Estas son 3 de las más conocidas:

  • Google Analytics: Es la que ha democratizado la analítica web. Su versión gratuita ha sido la que ha generado el boom de la analítica web, acercando funcionalidades de herramientas de pago a todo el mundo. Actualmente es una de las más utilizadas y es muy fácil de integrar en cualquier Web.
  • Piwik: Alternativa Open Source, muy buena alternativa a Google Analytics aunque todavía un poco por detrás. Además necesitamos un servidor donde instalarla.
  • Adobe Omniture: Una de las herramientas más utilizadas por los grandes medios. No la he utilizado, pero parece que es una de las mejores herramientas de analítica web que podemos tener, siempre y cuando nuestro bolsillo nos lo permita.

¿Para qué sirve?

– Vaya parrafada que me acabas de soltar… Y yo ¿para qué quiero esto si ya tengo bastante con mantener mi negocio online/web corporativa/blog?
– Precisamente para poder detectar por qué no funciona mejor. Podríamos decir que ahora tomas tus decisiones a ciegas, te basas en tu instinto o en tus preferencias personales para deducir por qué los usuarios no compran/no visitan la página “sobre mí”/no rellenan formularios de contacto. Con una herramienta de analítica web podrás verlo de forma objetiva, aunque tendrás que mentalizarte para recibir cierta información que puede contradecir tus hipótesis iniciales cuando creaste la web. Puedes ver cómo creencias del tipo “Los enlaces a la tienda se ven muy bien desde esta página”, “El usuario ya sabe qué es lo que se vende en mi tienda/qué hace en mi empresa/de qué se habla en mi blog” o “Este tipo de artículos son los que funcionan” se pueden caer por su propio peso cuando observas a los usuarios y lo analizas detenidamente.

Un ejemplo

Imagina que eres el dueño de una pastelería (tengo hambre, de ahí que solo se me ocurra este ejemplo) y ves que últimamente el negocio está estancado o cayendo ligeramente. Quieres darle un empujón al negocio ahora que se acercan las fiestas de tu barrio, así que se te ocurre lanzar una campaña promocional y además has decidido probar a ofrecer un par de productos nuevos a ver si funcionan. Ahora vamos a plantear dos escenarios:

  • En el primero, tienes los ojos y las orejas tapados. No sabes quién entra, qué compra o si hay una persona que está delante del mostrador que ha venido a quejarse porque los bombones que compró el otro día estaban rellenos de alioli en lugar de avellana como ella creía.
    Ves que entra más dinero que de costumbre (seamos optimistas) y te quedas más que tranquilo. No está mal ¿no? Hemos invertido unos euros en promoción y productos y conseguimos impulsar el negocio. Misión cumplida.
  • En el segundo, todo está despejado y puedes ver y oír todo lo que pasa dentro de la pastelería. Vamos a ser exagerados, no pierdes detalle incluso de lo que se dice a 20 metros a la redonda. Escuchas los comentarios de los clientes de siempre, de los nuevos, ves sus reacciones al probar algún producto dentro del establecimiento o simplemente al ver los dos nuevos productos que ofertas. Ahora sabes qué compran, si alguien les ha recomendado tus productos, si han entrado por iniciativa propia o por lo que han visto en el escaparate.
    Tampoco está mal, has invertido unos euros y has conseguido, igual que en el anterior escenario, una rentabilidad positiva. Pero además notas alguna diferencia ¿verdad?

Gráfica de google analytics, analítica web

¿Cuál de estos escenarios es más favorable para tomar decisiones en el futuro?

En los dos casos hemos conseguido impulsar el negocio, pero la información objetiva que hemos obtenido de estas conversiones es la que va a evitar que despilfarremos dinero en el futuro.

El resultado positivo que hemos logrado puede venir efectivamente de la campaña promocional y de los dos nuevos productos. En este caso, en los dos escenarios haríamos lo mismo: invertir más dinero en otra campaña y comprar más cantidad de producto.

Pero, ¿y si viene de los bombones rellenos de alioli que hiciste por error y que han resultado ser un exitazo? ¿Y si el aumento de las ventas se ha producido exclusivamente por el aumento de visitas en tu barrio debido a las fiestas?
En el primer escenario invertiríamos nuevos recursos en promociones y productos y seguramente no conseguiríamos otra cosa que tirar el dinero.
En el segundo escenario sabríamos que es lo que ha funcionado y lo que no. Sabríamos también qué es lo que ha traído nuevos clientes y qué es lo que hace que los clientes habituales sigan comprando. Solo queda invertir en eso que sabemos que funciona (seguro que son los bombones con alioli) y esperar a hacernos multimillonarios seguir observando y evaluando nuestras acciones. Si todo va bien, obtendremos un retorno de la inversión positivo y los clientes quedarán satisfechos porque les ofrecemos lo que les gusta.

Pues bien, aunque esto parece de sentido común para cualquiera que quiera tener presencia online, podemos encontrar todavía tiendas, blogs y webs de cualquier tipo que pasan olímpicamente de medir nada o que se quedan en la superficie consiguiendo prácticamente lo mismo. A estas webs las meteríamos en el primer escenario.
Dentro del segundo en cambio están las que quieren medir, conocer a sus clientes y en definitiva aprender a no despilfarrar el dinero, que “la cosa esta mu mala”.

Si todavía eres de los que va a ciegas, te animo a que inviertas algo de tiempo en aprender. Existen infinidad de blogs que tratan estos temas, te dejo algunos de los que sigo:

  • Avinash Kaushik, uno de los más famosos a nivel mundial. Evangelizador de Google Analytics.
  • Justin Cutroni
  • Kissmetrics
  • Unbounce
  • Gemma Muñoz. Si además tienes la oportunidad de asistir a alguna de sus charlas te recomiendo que vayas. Sabe de lo que habla y además sabe transmitirlo muy bien.
  • AnalíticaWeb.es
  • Iñaki Huerta. Publica sobre SEO y otras cosillas, pero también es interesante
  • También me puedes seguir a mí, que no soy tan profesional como el resto de los que están en la lista, pero todo llegará. Además así podemos hablar de novato a novato tranquilamente 😉

Pero si de verdad quieres aprender bien, te recomiendo que empieces comprando uno o dos libros y empieces a practicar para coger una base. Además hay varios cursos sobre el tema que parecen estar muy bien, aunque son caros.

Ánimo con esas mediciones y no olvides que puedes comentar lo que quieras.

Un saludo.

 

Sobre El Autor

Economista reconvertido a programador. Hoy en día trabajo como Desarrollador de aplicaciones web y móvil con Node.js, Angular.js (MEAN Stack) e Ionic framework. También intento mantenerme al día de lo que se mueve en este mundillo y mantengo este pequeño blog como documentación personal. Si echas algo de menos en el blog no dudes en comentar, y si te ha resultado de utilidad algún artículo, te agradezco que lo agradezcas ;-). ¡Un saludo!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.