El problema está en el hábito

Una costumbre que casi todos tenemos es la de utilizar el ordenador / tablet / móvil de noche, bien sea para hacer una consulta durante los anuncios de la película que estemos viendo o para intentar hacer tiempo hasta que nos entre el sueño.
Lo que muchos no saben, pero seguramente habrán notado, es que estas pantallas producen una alteración del sueño que nos mantiene despiertos. Las pantallas emiten un tipo de luz azul que hace que nuestro cerebro crea que es de día. Esta luz reduce la producción de melatonina, una hormona que producimos por la noche de forma natural y que funciona como reguladora del sueño.
La melatonina nos ayuda a mantener los ciclos circadianos, que son oscilaciones biológicas en intervalos regulares de tiempo. Es decir, ayuda a que durmamos de noche y a que nos despertemos de día.

El problema es que estas oscilaciones dependen de en gran parte de los cambios ambientales como la luz y cuando introducimos algo que las altera, el ciclo se descuadra y nos afecta. Los efectos inmediatos son el insomnio y la falta de descanso. Entre los efectos a largo plazo, están la obesidad y el aumento del riesgo de padecer diabetes y de contraer cáncer.

¿Para que sirve Redshift?

Para evitar los efectos negativos de estas pantallas tenemos varias opciones, como no utilizar ningún dispositivo un par de horas antes o poner algún filtro de luz azul en la pantalla. Pero también podemos instalar alguna de las aplicaciones que regulan la emisión de luz azul en función de la hora del día en la que estemos. De día veremos todo como siempre, pero según se acerca la noche, adaptan poco a poco la cantidad de luz azul que se utiliza, hasta que llegan al mínimo que marquemos nosotros.

Entre estas aplicaciones están Twiligth para Android y  F.lux y Redshift para ordenadores. Yo voy a explicar cómo instalar y utilizar esta última por ser la primera que empecé a utilizar hace tiempo.

Instalación

Ejecutamos el siguiente comando:

Una vez instalado para ejecutarlo solo debemos utilizar el comando

Configuración

Pero pueden surgir pequeños inconvenientes, como que el proveedor de localización Geoclue no funcione directamente. Para solucionar esto, tenemos dos opciones: creamos un archivo de configuración con todos los parámetros que queramos o metemos esos parámetros a mano a la vez que ejecutamos redshift.
Para mi la opción más interesante es la de crear el archivo de configuración, ya que voy a ejecutar el programa automáticamente al inicio de cada sesión (aquí explico como ejecutar programas al iniciar sesión en Linux) y quiero que coja los parámetros directamente, sin molestar.
Si quieres poner los parámetros cada vez que ejecutes redshift, basta con que ejecutes redshift -h y podrás ver las opciones que hay.

Creamos el archivo en la carpeta /home/usuario/.config

Esto es un ejemplo de archivo con las opciones por defecto. “Screen temperature” es la variable que influye en la luz azul. A más baja, menos luz.

Una de las opciones para conocer las coordenadas de un lugar concreto (latitud “lat” y longitud “lon”) es colocando un punto en Google maps:

coordenadas

Me gustaría comentar que en uno de los últimos trabajos que he tenido, pasaba varias horas delante de la pantalla prácticamente sin levantarme. Sufrí varias conjuntivitis en unos pocos meses, y no se si las pantallas tenían algún tipo de relación directa, pero desde que empecé a poner medidas, aparte de estar mucho más cómodo delante de la pantalla, no volví a tener ningún caso.

 

Fuentes:

Askubuntu.com

Página oficial

Sobre El Autor

Economista reconvertido a programador. Hoy en día trabajo como Desarrollador de aplicaciones web y móvil con Node.js, Angular.js (MEAN Stack) e Ionic framework. También intento mantenerme al día de lo que se mueve en este mundillo y mantengo este pequeño blog como documentación personal. Si echas algo de menos en el blog no dudes en comentar, y si te ha resultado de utilidad algún artículo, te agradezco que lo agradezcas ;-). ¡Un saludo!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.