Si queremos empezar a programar en Android la opción más recomendable hoy día es hacerlo con Android Studio. Cierto es que se puede programar también con el ADT para Eclipse, pero tal y como anunciaron aquí los ingenieros de Google a final de este año dejarán de dar soporte oficial a este plugin, por lo que si quieres evitar dolores de cabeza es mejor instalar Android Studio.
Android Studio está basado en el popular IntelliJ IDEA, un IDE enfocado en el desarrollo en frameworks web, móviles y empresariales Java pero que soporta otros lenguajes como Scala, Ruby o Phyton. En nuestro caso vamos a descargar la versión adaptada por Google con todo lo necesario para empezar.
Comprobamos que tenemos Java instalado
Antes de nada, como vamos a desarrollar en un framework basado Java, tenemos que comprobar que efectivamente tenemos el Java Development Kit (JDK) instalado:
dpkg --list | grep -i jdk
Si no, tenemos que instalar Java antes de continuar.
Descargamos Android Studio
Pasamos a descargar Android Studio desde la página oficial. Seleccionamos el paquete completo para Linux en la parte inferior de la pantalla, aceptamos los términos y condiciones (después de leerlos, ya sabéis) y descargamos.
Descomprimimos el archivo y colocamos la carpeta android-studio donde prefiramos. Yo la coloco dentro de la carpeta
home/eneko/Desarrollo
, pero esto depende de cómo nos queramos organizar.
Instalar Android Studio
Ya solo queda ejecutar el script. Para ello nos colocamos en la carpeta android-studio/bin/
y ejecutamos el siguiente comando que lanzará Android Studio:
./studio.sh
lib32bz2-1.0 que me daba problemas: sudo apt-get install lib32z1 lib32ncurses5 lib32stdc++6
Si quieres saber qué hace cada paquete recuerda que puedes ejecutar:
apt-cache show (nombre del paquete)Tanto si es la primera vez que lo instalamos, como si estamos instalando una versión más reciente, nos preguntará si queremos importar las configuraciones o no. Suponemos que es una instalación nueva, así que no tenemos nada que importar.
Pulsamos Ok y se abrirá la ventana de presentación.
Hacemos click en “siguiente” y nos aparecerán 2 opciones.
La instalación “Standard” es suficiente si no queremos nada específico. De todos modos, todas las configuraciones que se puede hacer en el modo “Custom” se pueden hacer después.
En mi caso, si que necesité algo “especial”. Como no tenía mucho espacio en la partición donde estaba instalado Kubuntu, necesité que el SDK se descargara en otra partición, así que seleccioné Custom y elegí donde quería que se descargasen todos los archivos. También podemos hacer una instalación “Standard” y luego mover la carpeta, pero así me ahorré un paso.
Por cierto, yo tuve un problema con las particiones porque al poner el SDK en una partición NTFS y Android Studio no podía acceder a ella. Aquí explico como resolverlo.
Hacemos click en “Finish” y el propio Android Studio nos descargará los paquetes imprescindibles para empezar a programar. Pero solo lo imprescindible, si queremos utilizar herramientas de API´s anteriores tendremos que abrir el SDK manager e instalar todo lo que falte. Aquí tenemos dos alternativas, nos llenamos de paciencia o nos vamos a tomar un café, porque va a tardar un rato largo.
Una vez terminado ya tendremos instalado y configurado nuestro Android Studio para empezar a programar.
Ya habéis abierto las puertas al apasionante mundo de la programación en dispositivos Android. Si me aceptáis un consejo, sed pacientes y no paréis de hacer cosas aunque sean pequeñas.
Si ves que le falta algo a este artículo no dudes en dejar un comentario y veré como lo puedo solucionar lo antes posible.
Un saludo y espero que os sea útil.